viernes, 25 de septiembre de 2015

Hummus....nos vamos p´al Oriente...

Buenos y sabrosos días:
Normalmente cuando digo...pasta de garbanzo no suena igual que si digo "Hummus" así que, diré ésto último que suena apetitoso por lo exótico.

El hummus, es originario de Oriente medio y propio de la cocina libanesa que se consume con pan de pita.
Es una receta muy muy sencilla, con mucho alimento y que sirve como un entrante, para untar en pan (algo así como el gofio amasao en las Islas Canarias...) acompañar otros platos, etc...


INGREDIENTES: (RECETA APTA PARA BLW)
Garbanzos ya remojados y cocidos (si no te ha dado tiempo, utiliza de bote, pero sobra decir que no es lo mismo)
una cebolla para cocer los garbanzos
zumo de limón
ajo
comino molido
aceite de oliva virgen extra ecológico
apenitas de pimentón dulce
yo le añado aceitunas negras
un poquito de agua
y el ingrediente estrella: el tahín, tahini, tahina o pasta de sésamo.
lleva sal pero yo no le añadí por el peque...


ELABORACIÓN:
Sencilla a más no poder
Moler o chafar los garbanzos remojados de la noche anterior y cocidos con una cebollit.Yo tenía un poco de fondo de verduras que lo añadí también pero no es indispensable.
añadirle el ajo pìcadito, una o dos cucharada de tahín,el pimentón, comino,el zumo de limón, el aceite y las aceitunas.
Picar todo en batidora y añadir agua si vemos que queda una masa muy dura
Debe quedar como un gofio amasao ya mencionado, guacamole...

El tahín yo he comprado éste...no lleva sal y tampoco le he puesto a la elaboración porque Unai come que no veas,le unto una rebanada de pan y se pinta hasta bigote con él...jaja! es una manera de darle legumbre con extra de calcio y proteínas.

Es un sabor al que si no se ha probado puede resultar hasta demasiado tostado, precisamente porque son semillas de sésamo tostadas y molidas.
También existe el tahini blanco que son las semillas sin tostar y que conserva las propiedades antioxidantes intactas.

Para decorar se pueden utilizar un par de garbanzos enteros y, yo, en éste caso puse también un poquito de pasta de aceituna negra y espolvoreé eneldo...






Y aquí está el pitufo con su merienda...




Y, a modo curioso, les dejo un artículo del gran lópez Iturriaga ... 

"...Los tres pueblos (Israel, Palestina y Líbano) llevan años peleándose por la paternidad del hummus (entre otras muchas cosas, desgraciadamente). La guerra comenzó cuando Israel empezó a exportarlo como si fuera un invento nacional propio. Entonces Líbano decidió demandar a sus vecinos por ello ante la justicia internacional. No se oponían a que el plato se denominara como una “especialidad de Oriente Próximo”, pero calificaban de “increíble” que Israel se arrogara la invención del mismo. Israel batió el récord Guinness del plato más grande de hummus como acto de reafirmación. Líbano contratacó haciendo uno aún más grande (cinco toneladas), iniciando una guerra que deja el conflicto entre Villarriba y Villabajo en una riña de patio de colegio. Terceros en discordia, los palestinos, que reclaman hacer “el mejor hummus del mundo” y presentan esta supuesta virtud como prueba de paternidad irrefutable...."


Salud, suerte, luz y buenos alimentos!
Si lo elaboran..me cuentan!



No hay comentarios: