martes, 15 de septiembre de 2015

A la rica "coqueta"....

Hoy estamos croqueti-ando....
Seguimos con BLW asi que, están adaptadas al peque...


CROQUETAS DE QUINOA Y MERLUZA

Unos trocitos de merluza al vapor
50 gr de quinoa hervida
unos ramilletes de brócoli hervidos
unos ramilletes de coliflor hervida

Para la BECHAMEL:
100 ml aproximadamente de leche vegetal ( por favor que no sea de soja)
un pedacito de mantequilla sin sal eco
harina de espelta

Para el empanado: 
Pan rallado "handmade"
huevo batido diluído en leche vegetal.
un poquito de aceite


Metí en un calderito pequeño con agua el brócoli, la coliflor y para aprovechar el hervor puse la quinoa.
Se deben enjuagar un poco previamente para eliminar la saponina que le produce un amargor característico, estarán listas cuando vean que brota como un germinado blanco.

La Quinoa es un pseudocereal  esplendoroso y espectacular.


Yo comencé a tomarlo cuando ví que tenía los niveles de hierro bajos y, aunque sabe a "paja" es un gran alimento.
Hay muchas variedades, yo usé ésta 
Cuando se quedaron las verduritas blanditas y la quinoa hecha escurrí el agua y reservé.


Hice la bechamel, para ello, pon a calentar la leche vegetal , yo usé una que tenía de avellanas, pensé que le daría mucho sabor o algo dulce pero no fue el caso.

Pesa la mantequilla y esa misma cantidad es lo que añades de harina, luego derrite la mantequilla en un caldero y añade la harina poco a poco, integrándola con varillas.
Yo usé una mantequilla eco de la marca "casa grande de Xanceda"...la conseguí en Alcampo.

 En general, en todas las bechamel, es necesario que la harina "se cocine" para que de un mejor sabor, ésto no quiere decir que se queme o se tueste, por lo tanto se remueve constantemente y con fuego bajo un par de minutos.
A continuación se va vertiendo la leche a la mezcla poco a poco y batiendo (  lo puede hacer una persona sola pero cuando tengas que hacer un litro de bechamel acuérdate de mi y pide a alguien que te vaya añadiendo la leche mientras tu sacas músculo con la varilla)
Buscamos una bechamel no muy espesa ni tampoco muy líquida, esto se controla con la cantidad de leche que se añade, cuando veas que tiene el espesor adecuado a tu masa, espera a un hervor, siempre sin dejar de remover para que no se pegue y retira del fuego.
Añade la masa e integra.
Yo la puse en la nevera un par de horitas.

Mientras tanto bate un huevo y añádele un poco de leche.
En otro plato pon un poco de pan rallado, yo utilicé uno que había hecho días antes.
Como la masa se me quedó un poco pastosita fui haciendo bolitas y poniéndolas primero en el pan rallado para secarlas.
Hice un doble empanado primero por huevo y finalmente por pan.
Intenté hacer todas las croques igualitas pero jajaja! con Unai pasando por debajo de mis pies fue imposible.

Total, que el chiquillo se las comió alegremente y el papi también.
Espero que les guste se las coman con alegría.
Bon apêtit...



No hay comentarios: